Hoy conoceremos los principales monumentos y lugares de interés de Cifuentes, que cuenta con una basta historia, icluyendo personajes tan relevantes como la Princesa de Éboli o el Infante Don Juan Manuel.
Iglesia de El Salvador: data de finales del siglo XIII, es una transición entre el gótico y el románico. Destaca visitar su portada renacentista de 1645, con elementos barrocos y la representación del mal y el bien en todo su arco.
Castillo de Don Juan Manuel: fundado en 1324, su planta es cuadrada y está situado en el cerro más alto del pueblo, desde donde existen multitud de vistas. Posee 4 torres en las esquinas, 2 prismáticas, una cilíndrica y otra pentagonal. En el patio interior, existe una entrada a cuevas interiores, desde donde podemos acceder a un túnel que conecta con la iglesia y otro punto del pueblo. Actulamente, se encuentra en ruina y abandonado.
Sinagoga: su conocimiento es más limitado que el resto de los monumentos del pueblo, pero se supone que era un importante punto de reunión de la comunidad judía. Se supone que fue posterior a otro edificio similar, y se constituyó cuando Cifuentes comenzó a ser un señorío.
Molino de la balsa: su principal uso fue la molienda de los cereales aprovechando la fuerza del agua, la fuerza de un agua que nace a pocos metros, el río Cifuentes. Actualmente, se conserva la estructura de acumulación del agua, la conocida balsa. El molino es de un privado y está en desuso. Por la balsa fluyen las aguas de un río que desemboca en El Tajo, en Trillo.
Cueva del Beato: monasterio ubicado en mitad del pinar existente entre Cifuentes y Ruguilla, es un lugar de ocio en un entorno inmejorable. Exsite una zona de recreo con barbacoas y otros equipamientos. El edificio del monasterio actualmente está cerrado, pero la capilla colindante se encuentra abierta. El día 8 de septiembre se le rinde culto a su virgen, es el famoso día de la cueva del beato, donde todos los cifontinos pasan la tarde en un lugar inmejorable.
Ermita del Remedio: situada al final de la calle del Remedio, antiguamente constituía un hospital, contruído en el siglo XVI en piedra. Actualmente, solo queda la capilla y los arcos tan característicos de la imagen.
Construída en pleno movimiento renacentista, posee más rasgos góticos, como la bóveda de crucería nervadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario